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lunes, 12 de enero de 2009

EL PODER DE POLICÍA


EL PODER DE POLICÍA

El poder de policía designa al "conjunto de servicios organizados por la Administración pública con el fin de asegurar el orden público y garantiza la integridad física, y aun moral, de las personas, mediante limitaciones impuestas a la actividad individual y colectiva de ellas”.

ANEXO ADEFENSA Y SEGURIDAD-FUERZAS POLICIALES-POLICÍA FEDERALPERSONAL POLICIAL - ESTATUTO DE LA POLICÍA FEDERALTÍTULO IJURISDICCIÓN Y DEPENDENCIACAPÍTULO I
ARTÍCULO 1.- La policía Federal cumple funciones de Policía de Seguridad y Judicial en el territorio de las Provincias y Capital de la Nación, dentro de la jurisdicción del Gobierno de la Nación.
ARTÍCULO 2.- Depende del Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio del Interior.Ver: DECRETO NACIONAL 355/2002 Art.5 ( (B.O. 22-02-2002). Establece que la Policía Federal depende del PODER EJECUTIVO NACIONAL, por intermedio de la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN)CAPÍTULO IIFUNCIONES Y ATRIBUCIONES
ARTÍCULO 3.- Son funciones de la Policía Federal: 1.- Prevenir los delitos de la competencia de los jueces de la Nación.2.- Averiguar los delitos de la competencia de los jueces de la Nación, practicar las diligencias para asegurar su prueba, descubrir a los autores y partícipes, entregándolos a la justicia, con los deberes y atribuciones que a la policía confiere el Código de Procedimientos en lo Criminal.3.- Proveer a la seguridad de las personas o cosas de la Nación, entendiéndose por tales, los funcionarios, empleados y bienes nacionales.4.- Concurrir a la vigilancia y seguridad policiales en las fronteras nacionales.5.- Cooperar con las autoridades militares en la defensa antiaérea pasiva.6.- Cooperar dentro de sus posibilidades con las justicias nacional, militar y provinciales para el mejor cumplimiento de la función jurisdiccional, cuando así se le solicitare.7.- "Realizar las pericias que soliciten los tribunales de la Nación u otros organismos nacionales, para la averiguación de hechos delictuosos y otras irregularidades, siempre que puedan cumplirse en los laboratorios o gabinetes de la Policía Federal, o por expertos de la misma, en los casos previstos en la reglamentación respectiva. La designación judicial obrará como suficiente TÍTULO habilitante para todos los efectos legales".
ARTÍCULO 4.- En la Capital Federal son funciones de la Policía Federal sin perjuicio de las contenidas en el Artículo 3, Las siguientes: 1.- Velar por el mantenimiento del orden público y de las buenas costumbres garantizando la tranquilidad de la población y reprimir el juego ilícito, todo ello de acuerdo con las leyes, reglamentos y edictos respectivos;2.- Colaborar en la protección de los menores e incapaces en la forma que las leyes, reglamentos y edictos establezcan;3.- Recoger las cosas perdidas y proceder con ellas de acuerdo con las prescripciones del Código Civil;4.- Asegurar los bienes dejados por desaparición, demencia o fallecimiento del propietario, sin derechohabientes conocidos, dando inmediata intervención a la justicia.
ARTÍCULO 5.- Son facultades de la Policía Federal para el cumplimiento de sus funciones:1.- Fuera de los casos establecidos en el Código de Procedimientos en Materia Penal, no podrá detener a las personas sin orden de Juez competente. Sin embargo, si existiesen circunstancias debidamente fundada que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiere cometer algún hecho delictivo o contravencional y no acreditase fehacientemente su identidad, podrá ser conducido a la dependencia policial que correspondiese, con noticia al juez con competencia en lo correccional en turno y demorada por el tiempo mínimo necesario para establecer su identidad, el que en ningún caso podrá exceder de diez horas. Se le permitirá comunicarse en forma inmediata con un familiar o persona de su confianza a fin de informarle su situación. Las personas demoradas para su identificación no podrán ser alojadas junto ni en los lugares destinados a los detenidos por delitos o contravenciones.2.- Expedir pasaportes, así como también todo documento de identidad y buena conducta para los lugares de jurisdicción nacional y para el extranjero;3.- Registrar y calificar a las personas dedicadas habitualmente a una actividad que la policía debe reprimir;4.- Llevar registro de vecindad en la Capital de la Nación; en las zonas de las fronteras donde no sean organizados por otra policía nacional; y, en el territorio de las provincias, en los lugares sujetos a la jurisdicción nacional y sus adyacencias, hasta donde sea necesario a los fines de seguridad de los mismos;5.- Requerir de los jueces competentes de la Nación, autorizaciones para allanamientos domiciliarios con fines de pesquisa, detención de personas o secuestros. La autorización judicial no será necesaria para entrar en establecimientos públicos, negocios comercios, locales, centros de reunión o recreos, y demás lugares abiertos al público, y establecimientos industriales y rurales en los que sólo se dará aviso de atención.Modificado por: Ley 23.950 Art.1 ((B.O. 11-09-91). Inciso 1) sustituido.)
ARTÍCULO 6.- En la Capital Federal son facultades de la Policía Federal, sin perjuicio de las enumeradas en el Artículo 5, las siguientes:1.- Aplicar los edictos policiales dentro de la competencia asignada por el Código de Procedimientos en lo Criminal;
ARTÍCULO 7.- En las actuaciones procesales levantadas fuera del asiento de los jueces de la Nación, el funcionario instructor de la Policía Federal tendrá las atribuciones que el Código de Procedimientos en lo Criminal para la Capital Federal otorga al juez para la instrucción de sumarios. Estas atribuciones cesarán en cuanto se presente el juez.
ARTÍCULO 8.- La Policía Federal como representante de la fuerza Pública podrá hacer uso de la misma para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo el personal con estado policial podrá esgrimir ostensiblemente sus armas para asegurar la defensa oportuna de las personas o derechos de terceros o de los propios.
ARTÍCULO 9.- La Policía Federal podrá actuar en jurisdicción de otras policías nacionales, cuando razones de urgencia o la naturaleza del hecho que se investiga lo justifiquen debiendo dar conocimiento en forma circunstanciada a las autoridades correspondientes.
ARTÍCULO 10.- La Policía Federal podrá:1.- Realizar convenios con las policías nacionales y provinciales, con fines de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua, que faciliten la actuación policial;2.- Intercambiar con las policías provinciales y nacionales, datos estadísticos, fichas informes y toda otra diligencia de coordinación que sea conveniente; 3.- Mantener relaciones con las policías extranjeras, especialmente con las de países limítrofes, con fines de cooperación y coordinación internacional, para la persecución de la delincuencia y en especial a la que se refiera a las actividades de los tratantes de blancas y niños, traficantes de estupefacientes, agentes saboteadores, espías, agitadores sociales, contrabandistas de armas u otros artículos y falsificadores de monedas;4.- Intervenir en hechos de jurisdicción provincial en ausencia de la autoridad local, para prevenir el delito o asegurar la persona del delincuente, o realizar las medidas urgentes de prueba, debiendo dar aviso y hacer entrega inmediatamente a dicha autoridad, de las actuaciones correspondientes, con los detenidos y elementos de delitos si los hubiere.
ARTÍCULO 11.- La Policía Federal no podrá ser utilizada para ninguna finalidad política partidaria. Las directivas u órdenes que se dicten contraviniendo tal prohibición impondrán la exención de obediencia.


Por otro lado tenemos el poder de limitar mediante la ley los derechos reconocidos por la Constitución nacional, lo que constituye el PODER DE POLICÍA.

Poder de policía. Concepto: Es una potestad del estado, manifestada a través de sus órganos legislativos, mediante Leyes Nacionales (Poder de Policía Nacional), Leyes Provinciales (Poder de Policía Provincial) y Ordenanzas Municipales (Poder de Policía Municipal). Dentro de la función legislativa es la que tiene por objeto la limitación y regulación de los derechos individuales reconocidos por la Constitución Nacional.

Policía. Concepto: Llamamos policía a la parte de la función administrativa que tiene por objeto la ejecución de las Leyes de Policía. Por lo tanto debe quedar claro que la Policía es una función, no un órgano de la administración. Para comprender más claramente el concepto de Poder de Policía, transcribimos un tramo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, en el que se planteaba la inconstitucionalidad de una Ordenanza Municipal, allí vemos claramente la mención de la existencia de un derecho Constitucional y de una norma legislativa que limita ese derecho.

La policía de la tranquilidad pública trata de evitar la producción de molestias, y se enfrenta principalmente con los derechos constitucionales de trabajar y ejercer toda industria licita, de usar y disponer de la propiedad, a los que establece limitaciones reglamentando su ejercicio. Si tales molestias son evitables, la administración debe ejercer su acción reglamentaria, exigiendo la adopción de los medios necesarios para evitarlas, o prohibiendo

Restringido: Entiende que el Poder de Policía consiste solo en la limitación de los derechos individuales a fin de proteger exclusivamente la moralidad, seguridad y salubridad públicas. Amplio: Entiende que el Poder de Policía restringe los derechos individuales, no solo en resguardo de la moralidad, seguridad y salubridad públicas, sino también con el objeto de promover el bienestar general, el bien común y en casos de emergencia también tutelar los intereses económicos de la comunidad.

Compete a la Nación, a las Provincias y a los gobiernos Municipales. La competencia puede ser concurrente, pero en ejercicio de un poder de policía Provincial no puede contradecirse lo dispuesto en una norma Nacional en una materia dada. El Poder de Policía estar a cargo de los gobiernos locales de manera compartida o concurrente con el Estado Nacional y siempre y cuando no se produzca una situación de incompatibilidad

La anterior denominación dio en principio lugar a confusión con la llamada policía de seguridad.
La Institución a pesar de haber nacido con un problema congénito. Finalmente, pese a las distintas teorías y las dificultades de determinación de sus límites precisos-nos referimos a los términos policía de seguridad y poder de policía-ha quedado perfectamente delimitada.

Tengamos presente que el Estado debe ejercer su poder de policía en cada uno de los ámbitos donde es necesario, pues, como recalca López Cabana, y no se trata de una “facultad” acordada por la ley (74).